sábado, 4 de marzo de 2017

ENCUENTRO CON LA IZQUIERDA NO NACIONALISTA.


El pasado 25 de febrero fui invitado por Alternativa Ciudadana Progresista a un encuentro de lo se conoce por la Izquierda No Nacionalista (en adelante INN), en representación de Unión Socialistas, lo que agradezco enormemente. Había mucha expectativa por la asistencia, aunque también por la calidad de la misma, así como del debate que se pudiera dar en dicha asamblea.
 
 
El acto de la asamblea se celebró en la conocida Casa Golferichs, situada en plena Barcelona, en concreto en la Gran Vía de les Corts Catalanes, la cual empezó media hora tarde, pero que valió la pena pues la asistencia tal como dice la nota de prensa que podéis leer aquí, tuvo una asistencia de 60 personas, superando las expectativas de la propia asociación que organizaba el encuentro.
CARTEL ANUNCIADOR
 
UN MOMENTO DEL DEBATE
 
Entre los asistentes estuvo Xavier Marín líder de rojos del PSC, ala izquierdista de esa organización, que no intervino pues no lo creyó oportuno pero que es de valorar positivamente su asistencia, con el cual después y en "petit" comité volvimos a hablar sobre la asamblea abierta y que en breve concertaremos una reunión entre representantes de Unión Socialistas y Roj@s , para perfilar y concretar los pasos de cooperación entre ellos y nosotros.
 
 
Dicho lo anterior, quisiera decir que había, la Federación Catalana del PSOE, que al parecer a resurgido dentro del espectro político de la izquierda catalana, así mismo, como grupo más numeroso puedo destacar unos cinco miembros (si no me equivoco) de Recortes Cero, así mismo participó un miembro de Ciudadanos a nivel individual y entre otras organizaciones, la Asamblea Social de la Izquierda Catalana-Assemblea Social de l'Esquerra Catalana (ASEC-ASIC). También asistieron miembros de Sociedad Civil Catalana, que se sitúan dentro de esta organización en la izquierda, así como una representación del partido Centro Izquierda Nacional y el resto de participantes lo fuero a título personal.

Quisiera destacar, que desde el punto de vista que defendemos en Unión Socialistas, todo lo que está relacionado con mejorar la vida de nuestros conciudadanos por encima de cualquier tipo de nacionalismo, pues nosotros apostamos por romper los muros, por romper el aislacionismo que  las elites quieren imponer a la clase obrera europea y del resto del mundo para así poder implantar su modelo social y económico, forma parte de nuestro ideario, de ahí que aceptara asistir, de ese modo podemos conocer que es lo que realmente se mueve dentro de los movimientos políticos y sociales y no solo movernos en nuestro entorno.

Creo que hay muchas posibilidades de ampliar este movimiento e incluso poder forjar alianzas que hagan posible la transformación de la sociedad, siempre con el objetivo de aumentar la solidaridad y la cooperación de las clases populares. Con algunos grupos quizá no tengamos mucho en común, pero siempre es mejor avanzar (es una opinión personal) juntos hasta un punto que no avanzar nada, en ocasiones solo se quedarán en cosas testimoniales, pero si somos lo suficientemente abiertos de mente, podemos romper esa inercia que existe hasta el momento de la gobernanza de la derecha, política, económica y social.


4 comentarios:

  1. Los socialistas desde nuestro origen nos definimos internacionalistas pero en ningún caso los nacionalismo ni nos oponemos a las corriente de izquierdas que venga en ese sentido.-UISA asume el principio de autodeterminación para los pueblos de España, que de manera libre y democrática así lo deseen, este respeto al derecho de autodeterminación no quiere decir que no tengamos un proyecto de organización política del Estado, nosotros no trabajamos por la independencia de tal o cual comunidad, sino por su armónica integración en un marco de libertad e igualdad en una República Federal y Democrática. Aunque llegando el caso de una futura independencia de tal o cual territorio UISA respetaría la voluntad popular y democrática de la población.
    Pero nuestra voluntad nos lleva a negar toda voluntad de acuerdos en este sentido con los partidos representantes de la derecha , desde UISA jamas negociaremos la creación del Estado aragonés con partidos contrarios a la libertad de los trabajadores y el socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello aplaudimos la actitud de los compañeros de Unión SOCIALISTAS de Catalunya dando pasos en la edificación de una Izquierda NO nacionalista tan necesaria hoy para frenar la supremacía nacionalista en la izquierda, la izquierda es internacionalista o no es, pero mucho menos es izquierda si para lograr sus fines es aliada de la derecha corrupta catalana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Gracias Manuel por tus aportaciones y gracias por el reconocimiento que haces a los compañeros de Catalunya, pues ese aplauso les da mucha fuerza para seguir trabajando. Como tu bien dices somos internacionalistas y el nacionalismo en España, está aliado con la oligarquía económica y política, vamos la derecha de siempre. Gracias por participar en este tu blog. ¡SALUD, SOCIALISMO Y REPÚBLICA!

    ResponderEliminar